Recomendaciones
Alta Montaña

Pronto estaremos emprendiendo un recorrido hacia la alta montaña, uno de los lugares más fascinantes y agrestes de Colombia, pero esta aventura en particular, no será únicamente en las alturas. Podremos experimentar cambios de ecosistemas, desde bosque húmedo tropical, hasta bosque de niebla y páramos. Al pasar por una variedad tan marcada de biomas, estaremos expuestos a diferentes condiciones climáticas y por ello debemos estar lo mejor preparados posible. Aquí te daremos algunas recomendaciones de qué llevar y cómo prepararte para disfrutar al máximo de esta experiencia.

Durante la actividad se deberá comunicar al guía cualquier problema que se presente. En los asuntos relacionados con la conducta y seguridad del viaje, el guía tomará la decisión final respecto al manejo de la situación. No nos hacemos responsables por conductas inapropiadas ni la violación de las leyes o reglamentos del sitio.

Durante la actividad se deberá comunicar al guía cualquier problema que se presente.

¿Cómo prepararse físicamente?
Fundamental entrenar nuestro cuerpo, pues las montañas siempre son un desafío que nos puede poner al límite. Te recomendamos realizar entre 30 a 40 minutos de ejercicios cardiovasculares al día, al menos 4 días de la semana. Los últimos 3 días antes de la expedición, déjalos para descansar. También es importante fortalecer nuestras piernas, rodillas y tobillos, pues de ellos vamos a depender a la hora de acercarnos a las montañas. Recomendamos ejercicios y estiramientos con bandas elásticas y sentadillas.

En la altura, sobre todo superior a los 3600 metros, suele ocurrirle a nuestros cuerpos un fenómeno conocido popularmente como “soroche” o mal de altura y técnicamente como hipoxia, que es falta de oxigenación en la sangre y por ende en los órganos del cuerpo, dando como resultado varios síntomas como dolor de cabeza, mareo, desorientación, dolor de estómago, entre otros. Una de las mejores formas de prevenirlo es haciendo una adecuada aclimatación a la altura, que se hará a medida que subamos la montaña y ganemos metros de altitud.

Pero puedes empezar en casa. La hidratación para evitar la hipoxia es fundamental, así que te recomendamos beber entre 2 a 3 litros de líquido (agua, sopas, jugos) al día las semanas antes de la expedición. Los días previos al viaje, es importante no consumir licor, pues esto ayuda a la deshidratación y aumenta el riesgo de sufrir hipoxia. De igual manera no consumirlo durante el recorrido y estar hidratándose constantemente.

¿Qué debes empacar?
Queremos viajar cómodos, para poder disfrutar de la experiencia al máximo y, muchas veces solemos empacar lo que no es necesario y solo nos damos cuenta estando en campo. Te daremos algunos consejos de qué no debe faltarte en tu morral y de qué puedes prescindir. Sin embargo cada expedición cuenta con diferentes dinámicas y necesidades, te invitamos a preguntar a tu guía por ellas de acuerdo al destino.

¿Qué sí llevar?

• Carpa 3 a 4 estaciones.
• Morral de 50 a 70 litros.
• Utensilios y recipiente para comer no desechables.
• Termo de un litro a dos más o menos (vejiga para Camelback mejor).
• Sleeping para bajas temperaturas.
• Aislante.
• Botas de senderismo o pantaneras.
• Par de zapatos cómodos para el campamento (Opcional).
• 3 pares de medias (uno térmicos).
• Una muda para caminar por el páramo (ropa cómoda de ejercicio).

• Una muda de cambio en caso de mojarse.
• Chaqueta caliente (mejor no de cuero).
• Chompa Impermeable en caso de lluvia.
• Ropa para dormir caliente.
• Cojín de viajes (opcional).
• Bastones de senderismo (Opcional).
• Gafas de sol.
• Antisolar (No es opcional).
• Sombrero o cachucha.
• Linterna de cabeza o de mano (no la del celular).
• Elementos para protección de equipos fotográficos (bolsas secas).

¿Cómo proteger tu equipo fotográfico?
En las montañas tendremos un agente que pone en peligro nuestros equipos fotográficos, y es: la humedad. Las bajas temperaturas y los cambios bruscos de estas, pueden hacer que los equipos se condense y se empañen. Por ello te invitamos a revisar las siguientes recomendaciones para proteger tu equipo en la alta montaña.

1

Las bolsas secas son sumamente útiles, ya sean para tus equipos fotográficos o para tu ropa, por ello te recomendamos tener un par de estas. Puedes envolver lentes con tu propia ropa y guardarlos en el morral dentro de la bolsa seca, así amortiguar los golpes que se puedan generar por el movimiento. Ten en cuenta que la montaña debes llevar un morral con todos tus elementos, por lo que tener un morral específico para equipos fotográficos no es recomendable ya que en él no puedes guardar tus demás necesidades.

2

Si te es posible tener un pequeño estuche para la cámara es muy práctico para tener tus equipos a la mano y a la vez que se pueda guardar con facilidad en tu morral de trekking. Recomendable que este estuche sea waterproof.

3

No lleves más de lo necesario. Cada gramo cuenta al cargar tu morral. Estudia bien el destino y piensa en el tipo de fotografías que buscas y así no llevaras equipo innecesario.

4

Las bajas temperaturas harán presencia constantemente y las baterías de nuestra cámara son muy sensibles a ellas. Por eso hay un tip para evitar que se descarguen muy rápido. Cuando camines por la montaña, trata de mantener las baterías que no uses metidas dentro de la chaqueta que tengas puesta o cuando vayas a dormir, mete tu cámara y las baterías contigo en el sleeping. Así ayudarás a que no sufran demasiado por el frío.

5

Te recomendamos llevar un pequeño trapo que uses exclusivamente para limpiar tu cámara. Muchas veces las cortas lloviznas humedecen los equipos y usamos camisas o ropa para secarlas, pero es mejor mantener nuestros equipos con un solo elemento para ellos, en especial si son toallas de secado rápido.

6

Nunca dejes tu equipo fuera de la carpa o expuesto a las diferentes condiciones atmosféricas.

Select your currency
COP Colombian peso