Los amantes de la fotografía de naturaleza vivimos en una búsqueda incansable por encontrar destinos llenos de biodiversidad y paisajes asombrosos que podamos inmortalizar con nuestros lentes. El Chocó Biogeográfico se extiende desde la provincia de Darién, al occidente de Panamá, hasta la provincia de Manabí, en la costa noroccidental de Ecuador, atraviesa toda la costa Pacífica colombiana e incluye la región del Urabá y un tramo de la costa del mar Caribe localizado entre el suroriente de Panamá y el noroccidente de Colombia. Esta gran región en territorio colombiano se extiende por toda la costa pacífica representando el 70% de la extensión total de la ecoregión y el 10% de la superficie continental colombiana, lo que le confiere una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Es un auténtico tesoro natural que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas o difíciles de encontrar en otros lugares.
Reconocido como uno de los principales destinos de turismo ecológico en América Latina, el Chocó Biogeográfico es famoso por su excepcional biodiversidad. Se estima que contiene aproximadamente el 10% de la biodiversidad del planeta, a pesar de cubrir solo el 2% de la superficie terrestre. Esta región se considera una zona de transición biogeográfica, conectando las regiones neotropicales y neárticas. Esta posición geográfica única ha facilitado la existencia de una rica diversidad de especies que migran entre estas dos zonas, generando un alto grado de endemismo y diversificación.
Sus exuberantes bosques tropicales, ríos caudalosos y manglares prístinos ofrecen el escenario perfecto para una experiencia inolvidable en contacto directo con la naturaleza. El Chocó cuenta con una diversidad de vida salvaje increíble y es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para observar y fotografiar especies de anfibios, reptiles y aves, en nuestros tours de naturaleza hemos podido realizar fotografías de especies increíbles, como la ranas venenosas Oophaga lehmanni y Phyllobates terribilis, las cual, gracias a esfuerzos de entidades, públicas, privadas y el turismo de naturaleza se ha podido combatir el tráfico de esta especie, apoyando a su conservación y avistamiento en su hábitat natural, cambiando la forma en la que la sociedad que habita cerca de su ecosistema vea el turismo de naturaleza como una alternativa económica y así haya una cambio general en el entorno de los ecosistemas.
Además, se encuentra una amplia variedad de anfibios y reptiles con aproximadamente 560 especies (350 de anfibios y 210 de reptiles) de las cuales 273 son endémicas (210 de anfibios y 63 de reptiles). Para mamíferos, aves, reptiles y anfibios, la cantidad de especies endémicas representa más de la mitad de los endemismos de dichos grupos de fauna en todo el país; en el caso de la flora vascular, el aporte de esta región a los endemismos de Colombia puede estimarse en no menos del 25%. Su biodiversidad es simplemente impresionante, convirtiendo este lugar en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, queremos mostrarte algunas de las especies que puedes fotografiar en los tours de Keeping Nature Tours, que gracias al conocimiento de nuestros fotógrafos profesionales, biólogos y expertos podemos capturar sus increíbles texturas e intensos colores:
También conocida como rana venenosa dorada, es una especie de rana venenosa que destaca por su coloración brillante y llamativa. Los adultos tienen un color dorado intenso, aunque también pueden presentar variaciones en tonos naranjas y amarillos. Estas ranas son relativamente grandes en comparación con otras especies de rana venenosa, alcanzando tamaños de hasta 5 centímetros de longitud y se consideran una de las ranas venenosas más letales del mundo.
Conocida como la segunda rana más venenosa del mundo, esta hermosa especie es una de las ranas que podemos encontrar en el chocó biogeográfico entre Risaralda y Chocó, esta rana venenosa se caracteriza por ser un poco más pequeña que su pariente P. Terribilis, esta rana la podemos conocer y fotografíar con la ayuda de un herpetólogo, profesional en biólogía con un enfoque hacia los anfibios, serpientes y lagartos.
Esta es una especie de rana venenosa que se encuentra en el Chocó, podemos encontrar esta especie en un lugar especial llamado la cuenta del bajo Anchicayá . Tiene un colorido y brillante patrón de colores en su piel, lo que la hace muy llamativa. Al igual que otras ranas venenosas, su piel contiene toxinas peligrosas. Estas ranas son conocidas por su comportamiento parental, ya que los machos cuidan de los huevos y las crías.
También conocida como la rana venenosa de Lehman, es otra especie de rana venenosa que habita en el Chocó. Críticamente amenazada, esta especie de rana venenosa es protegida por las comunidades aisladas del chocó biogeográfico para evitar su comercialización a través del tráfico de especies, gracias a la fotografía y el turismo se ha logrado que toda la comunidad coopere por su bienestar.
Esta es otra especie de rana venenosa que se encuentra en el Chocó. Tiene un patrón de colores llamativo con manchas negras y naranjas en su piel. Al igual que otras ranas venenosas, posee toxinas que la protegen de los depredadores.
También conocida como la rana arlequín del Chocó, es una especie en peligro crítico de extinción. Tiene un patrón de colores vibrantes y es conocida por su singular apariencia. Desafortunadamente, su población ha disminuido drásticamente debido a la destrucción de su hábitat y la enfermedad de quitridiomicosis.
El Chocó es un destino turístico imperdible si eres un amante de la naturaleza y la fotografía especializada en vida silvestre. Asegúrate de incluirlo en tu lista de destinos de viaje y déjate cautivar por la belleza y la biodiversidad que este lugar tiene para ofrecer. ¡Te garantizamos una experiencia única que recordarás para siempre!
¡No esperes más y planifica tu visita al Chocó en Colombia! Explora sus selvas tropicales, disfruta de la observación de herpetos y aves, y sumérgete en la cultura de esta región mágica. ¡Te aseguramos que te llevarás recuerdos inolvidables y vivirás una experiencia que te conectará con la naturaleza de una manera especial!
Recuerda respetar el hábitat natural de las especies y seguir las indicaciones de los guías especializados para garantizar su conservación y bienestar. ¡Disfruta de esta aventura única en el Chocó colombiano!
Keeping Nature Tours is a tour operator that promotes photography, nature tourism, and wildlife observation with the goal of helping to conserve the most threatened ecosystems, which are affected by deforestation, lack of awareness about species, or cultural beliefs.
Through photography and nature tourism, we can showcase the most beautiful side of Colombia, creating new opportunities for the remote communities in our country.
FOLLOW US ON OUR SOCIAL NETWORKS
Copyright 2023 © Keeping Nature Tours